Treceava sesión del Seminario Internacional Continuo con Agustina Alejandra Andrada

¡Muchas gracias por participar en la treceava sesión del Seminario que realizamos en conjunto a ASEFIE!

En esta sesión nos acompañó la profesora Agustina Alejandra Andrada y su exposición se tituló: «La Educación desde la óptica Biopolítica. Un análisis respecto a cómo las prácticas de gobierno operan sobre el rol docente».

 

El resumen de la exposición es:

 

«En esta presentación se intentará dar cuenta de las prácticas de “hacer vivir y dejar morir” que operan en nuestro presente en las instituciones educativas. Tomando de base esta formula foucaulteana con la que se describe al accionar de la biopolítica buscaremos pensar de qué manera estas formas de gobierno permean actualmente las prácticas docentes. Por consiguiente, tomaremos aquellas nociones que son constitutivas del dispositivo biopolítico, como la población, la economía política, el capital humano, la gubernamentalidad, para vincularlas con la forma de concebir al rol docente en nuestra contemporaneidad.

En línea con este objetivo de análisis, buscaremos pensar las mutaciones dadas en la concepción de la educación en función de las transformaciones en las prácticas de saber-poder, desde el paradigma disciplinario al biopolítico. Mostrando no solamente cómo hoy la gubernamentalidad neoliberal produce en las instituciones educativas nuevas modalidades de este “dejar morir”, sino también pensando qué estrategias, qué contra-conductas podrían generar ciertos límites a dichos embates del poder».

¡Nos vemos en las próximas sesiones!