Nueva versión del curso: «Biopolítica y Pandemia. Dilemas éticos en el siglo XXI. Epíl

Les invitamos a inscribirse de la reedición de nuestro curso «Biopolítica y Pandemia». El presente curso constituye una revisión de la versión de 2020, por lo que mantiene su estructura de cuatro módulos y una entrevista para cada uno de ellos.

Los contenidos de las clases, en su gran mayoría, se mantienen, mientras que las y los entrevistados y las temáticas que se abordan son nuevas, a fin de reflexionar desde una perspectiva actualizada sobre los fenómenos y acontecimientos que vive nuestro país, nuestra región y el mundo entero.

Los cuatro módulos del curso permiten a los y las estudiantes reconocer a la pandemia como un hecho social cuyos antecedentes y consecuencias pueden ser entendidos como procesos que involucran reflexiones y decisiones humanas basadas en parámetros de comprensión del mundo que son propios de las sociedades del siglo XXI.

 

Sobre el curso

«A partir del contexto que nos entregan el reciente estallido social y la pandemia COVID 19, emergen en el escenario social situaciones y fenómenos que hacen necesario reflexionar sobre el orden político y la salud pública. Esta reflexión es crucial hacerla desde la interdisciplinariedad, incluyendo miradas desde la filosofía, el arte, la sociología, la antropología, el derecho, entre otras.

Lo que la pandemia revela es que el cuidado de la salud constituye un ámbito que va mucho más allá de la mantención de un cuerpo individual sano; nos revela que el vivir en sociedad requiere de un cuidado colectivo. Un concepto útil para comprender estas situaciones emergentes es el de biopolítica que, de acuerdo a Michel Foucault, es la gestión de la población o la organización de la vida, mediante un conjunto de saberes y técnicas que se dirigen hacia la optimización del cuerpo de los individuos. A través de formas de control que se manifiestan mediante un entramado de ciencias y disciplinas -como la medicina, la sociología, la economía y el derecho- cuyo objetivo es definir y controlar a los individuos dentro del campo social que ellas mismas definen.

El nuevo escenario social en el que nos vemos obligados y obligadas a desenvolvernos es uno que no solo requiere de una novedosa capacidad de reflexión sobre los temas emergentes, sino que demanda también la capacidad de tomar decisiones de alta complejidad en términos éticos, que desafían nuestras concepciones tradicionales sobre lo que es la justicia, la igualdad y las necesidades humanas».

 

Para más información pueden visitar esta página y ver el programa acá.