CONVOCATORIA ETHIKA+ NO. 7

ETHIKA+, revista del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar a estudiantes, académicos e investigadores a un nuevo número sobre ética y cuidado.

Las mujeres históricamente han estado vinculadas al ámbito del hogar y las relaciones personales y, por ende, a la historia del cuidado: el cuidar de los hijos, los ancianos y los enfermos. Pese a lo anterior, hasta hace cincuenta años la noción de cuidado no parecía ser relevante en ética. Carol Gilligan, psicóloga y filósofa estadounidense, llama en su libro In a Different Voice “ética del cuidado” al ideal de atender y cuidar a los demás, y responder a sus necesidades sin dejar a nadie excluido. El cuidado es entendido como un deber particular de todos los miembros de la comunidad que debe trascender el ámbito del hogar y, como señala Joan Tronto, debe hacer suya la política democrática. Los derechos relacionados con los cuidados, por su parte, involucran diversas esferas como son el cuidar, ser cuidado y el autocuidado. La presente convocatoria busca reflexionar en torno a los cuidados y sus implicancias ético-políticas.

En este número son bienvenidas las reflexiones sobre los cuidados como, por ejemplo, la representación de lo femenino vinculado a la relación mujer/madre, la relevancia del cuidado en la crisis sanitaria actual, los cuidados y la ética medioambiental, el estatuto político y social del cuidado en Chile y Latinoamérica, la importancia de pensar en comunidades de cuidado, la relación entre cuidado y democracia, las reflexiones desde la teoría y práctica queer/cuir y los cuidados, el cuidado como deber y derecho público, etc.

Presentación de artículos originales: Hasta 02 de enero de 2023.
Publicación: Abril de 2023.

Número coordinado por: Dra. Daniela Alegría y Dra. Lieta Vivaldi.