Tercera Sesión del Seminario Internacional Continuo con Alejandro Recio Sastre

¡Muchas gracias por participar en la tercera sesión del Seminario que realizamos en conjunto a ASEFIE!

En esta tercera sesión nos acompañó el profesor Alejandro Recio y su exposición se tituló: «Problemas prácticos del principio bioético de autonomía: comprensión del consentimiento informado en relación con la educación».

 

 

El resumen de la exposición es:

«Si hay un aspecto en el que se relacionan estrechamente la bioética y la pedagogía es en el documento de consentimiento informado, concretamente cuando se trata de casos en los que los pacientes adultos muestran bajos niveles de formación educativa, o se encuentran en condiciones de analfabetismo. La firma del consentimiento informado por parte de quien se somete a una intervención clínica o a una prueba experimental se ha convertido en un procedimiento propio de la práctica bioética, fundamentalmente para salvaguardar el principio de autonomía. Pero la protocolización de este procedimiento encuentra a su paso obstáculos que tienen que ver con la educación: cuando los pacientes o investigados presentan unas condiciones educativas muy precarias para comprender con plenitud o cierta solvencia el documento de consentimiento informado, cuyo lenguaje y términos técnico-científicos en sí ya resultan difíciles de entender para el promedio de personas. En consecuencia, se plantea la necesidad de que el cumplimiento del principio de autonomía se extienda a aquellos sujetos cuyas condiciones educativas muestran graves falencias, sobre todo en lo que a la comprensión lectora se refiere; así entonces, la pedagogía hospitalaria particularmente juega un rol de especial relevancia de cara a contribuir a la adaptación de los contenidos que forman parte de los medios del consentimiento informado. En este caso no se le solicita a la educación que realice una transformación de los sujetos, sino que se adapte a un perfil de individuos que se han visto excluidos de los protocolos que promueven la autonomía».

Recuerden que aún pueden inscribirse para la cuarta sesión titulada «Cuentos de tradición oral y la formación del pensamiento crítico. El caso de Manabí – Ecuador» junto al profesor Gonzalo Díaz Troya. Más información aquí.