Sesión Inaugural del Seminario Internacional Continuo con Raúl Villarroel

¡Muchas gracias por participar en nuestra primera sesión del Seminario que realizamos en conjunto a ASEFIE!

En esta primera sesión nos acompañó el profesor Raúl Villarroel y su exposición se tituló: «Ética de la investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y educación».

Pueden ver el registro a continuación:

El resumen de la exposición es:

«En esta presentación se intentará desarrollar una revisión detallada de las características específicas que definen el horizonte propio de la investigación social. En especial, se hará mención de aquellos aspectos éticos que suelen tener una importante gravitación en los estudios sociales, como son, por mencionar algunos, aquellos referidos a las condiciones de vulnerabilidad, desprotección o cautividad en la que se encuentran a menudo las poblaciones que se persigue estudiar. No se deja de aludir, en este sentido, a la asimetría de poder y de conocimiento en que se encuentran el sujeto investigador y el sujeto investigado, así como tampoco el hecho de que los investigadores pueden hacer un uso arbitrario del conocimiento producido, eventualmente beneficiando a ciertos grupos y poniendo a otros en riesgo. Porque, al igual que las ciencias biomédicas, en las ciencias sociales, las humanidades y la educación se estudian personas, grupos, individuos, ciudadanos, miembros de la sociedad a quienes se les reconocen derechos que el interés científico no debiera nunca desestimar, sobre todo si se atiende a los posibles riesgos de una investigación en la que se actúa de modo irresponsable con los sujetos humanos que se quiere conocer. Se suma a ello la mención del carácter siempre problemático que tiene el proceso de acercamiento y reconocimiento de las peculiaridades de aquellos contextos en que se manifiestan los fenómenos humanos que revisten interés para los estudios cualitativos y que corresponden a variadas determinaciones culturales, interculturales, de género, patrimoniales, digitales o de otro tipo, que perfilan realidades de suyo heterogéneas, diferencialmente comprensibles».

Recuerden que aún pueden inscribirse para la segunda sesión titulada «Qué se enseña cuando se enseña ética?» junto al profesor Íñigo Álvarez. Más información aquí.

¡Nos vemos pronto!