¡Les invitamos a nuestras próximas sesiones del Seminario “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación” el 22 y el 28 de octubre

Ya pueden inscribirse para participar de nuestras próximas sesiones.

En esta oportunidad nos acompañarán los profesores Mg Erlinto Velasco Arteaga, Dr. Mario Madroñero Morillo y el MD. Walter David Egas Ortega

El link para inscribirse a las sesiones es el siguiente: https://forms.gle/C2X197a5NW9t96SP9

• La exposición del 22 de octubre se titula: «Ética, Alteridad y Justicia. Reflexiones sobre investigación, Derecho y Educación».

«La relación entre ética, alteridad y justicia se propone en perspectiva de indagar sobre qué implica la concepción y praxis de lo político, la ley, el derecho, la justicia, en contextos de diferencia y diversidad ontológica, epistémica, socioespacial y cultural y cómo influye en la concepción de investigación, derecho, educación, en perspectiva de considerar posibilidades para la concepción de una justicia epistémica, cognitiva, social.

El posicionamiento político del investigador que implica la decisión de establecer o no relaciones con otros (a nivel personal, comunitario, profesional, interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial), en contextos de diferencia y diversidad, fuera de resolverse a través de una economía y regulación de la complejidad, conlleva considerar el disenso y los problemas que implican la concepción y praxis de la hospitalidad y la interculturalidad en perspectiva de hacer saber en justicia y ética».

• La exposición del 28 de octubre se titula: «La salud colectiva y educación en tiempos de pandemia: dilemas éticos».

«La pandemia del COV-19 trajo consigo experiencias educativas, culturales y sanitarias peculiares distintas a las narraciones históricas del siglo XIX y XX. La salud colectiva latinoamericana es compleja, contrastada, llena de injusticias sociales, prejuicios y luchas emancipadoras de pueblos diversos que intentan construir su historia a la sombra de disputas decoloniales contra el capitalismo. Presentaré casos cotidianos de (in)justicias en salud colectiva derivados de las realidades precarias que trajo la expansión de un germen, que ha sacudido todos los aspectos de la sociedad moderna. Les invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué tan grande ha sido el impacto en las Américas, que desconocían de modernas epidemias respiratorias? ¿Los sanitarios hemos procedido con verdadera beneficencia con la población? ¿Los protocolos de aislamiento y distanciamiento hacen justicia y equidad para con todos los grupos sociales? ¿Los toques de queda respetan la autonomía de los individuos? ¿Se ha dado un trato ético a las etnias en aislamiento y nacionalidades indígenas? ¿La educación tiene alguna responsabilidad social en mitigar el impacto de esta enfermedad? ¿La política educativa le ha hecho justicia a los conglomerados humanos? ¿La transición forzada de espacios escolares físicos a espacios virtuales ha sido correcta para la ergonomía de los docentes y los estudiantes? Abramos un débete mediante análisis crítico de los sucesos que ha traído la nueva normalidad».

¡Nos vemos!