Seminario Internacional Continuo: «Problemas prácticos del principio bioético de autonomía: comprensión del consentimiento informado en relación con la educación» con Alejandro Recio.

En el marco de la colaboración de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) y el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile, dejamos abierta la invitación a nuestro Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”.

La exposición del día 31 de agosto estará a cargo del profesor Alejandro Recio Sastre y se titula: «Problemas prácticos del principio bioético de autonomía: comprensión del consentimiento informado en relación con la educación«.

Puede inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/gjeJbLYKuv4dFA4K9

El resumen de la ponencia del profesor Alejandro Recio es:

«Si hay un aspecto en el que se relacionan estrechamente la bioética y la pedagogía es en el documento de consentimiento informado, concretamente cuando se trata de casos en los que los pacientes adultos muestran bajos niveles de formación educativa, o se encuentran en condiciones de analfabetismo. La firma del consentimiento informado por parte de quien se somete a una intervención clínica o a una prueba experimental se ha convertido en un procedimiento propio de la práctica bioética, fundamentalmente para salvaguardar el principio de autonomía. Pero la protocolización de este procedimiento encuentra a su paso obstáculos que tienen que ver con la educación: cuando los pacientes o investigados presentan unas condiciones educativas muy precarias para comprender con plenitud o cierta solvencia el documento de consentimiento informado, cuyo lenguaje y términos técnico-científicos en sí ya resultan difíciles de entender para el promedio de personas. En consecuencia, se plantea la necesidad de que el cumplimiento del principio de autonomía se extienda a aquellos sujetos cuyas condiciones educativas muestran graves falencias, sobre todo en lo que a la comprensión lectora se refiere; así entonces, la pedagogía hospitalaria particularmente juega un rol de especial relevancia de cara a contribuir a la adaptación de los contenidos que forman parte de los medios del consentimiento informado. En este caso no se le solicita a la educación que realice una transformación de los sujetos, sino que se adapte a un perfil de individuos que se han visto excluidos de los protocolos que promueven la autonomía».

Está actividad está dirigida a todo público, y se espera su participación para fomentar el diálogo con las y los exponentes.

Unas horas antes del evento les llegará un correo con el link de la reunión. Usaremos la plataforma Zoom.