Seminario Internacional Continuo: «Cuentos de tradición oral y la formación del pensamiento crítico. El caso de Manabí – Ecuador» con Gonzalo Díaz Troya

 

En el marco de la colaboración de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) y el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile, dejamos abierta la invitación a nuestro Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”.

La exposición del día 09 de septiembre estará a cargo del profesor Gonzalo Díaz Troya y se titula: «Cuentos de tradición oral y la formación del pensamiento crítico. El caso de Manabí – Ecuador».

Puede inscribirse en el siguiente enlace:

El resumen de la ponencia del profesor Gonzalo Díaz es: https://forms.gle/EcCDDpX9SAzBPdVX7

«El tema del poder entraña cuestiones complejas para el pensamiento filosófico. A partir de las reflexiones y trabajos de Michel Foucault ha sido repensado con mayor grado de intensidad. No hay una noción clara del poder, ni mucho menos este es un concepto prístino, pero se puede averiguar cómo en las relaciones humanas la posición de dominador o dominado abarca distintos aspectos de la vida. En el inconsciente colectivo deambulan elementos del poder que perpetúan sistemas de dominación. Asimismo, los discursos que se despliegan en la sociedad justifican un determinado orden de las relaciones de poder.

Los cuentos de tradición oral cumplen una función de integración social.  De alguna manera, entre los colectivos que mantienen viva la tradición de contar cuentos, existe un acuerdo tácito de que la difusión de estos permite el robustecimiento de valores y costumbres muy propias que han caracterizado a los habitantes del sector y, en consecuencia, fortalecen la identidad cultural. Sin embargo, según la perspectiva de este trabajo, no únicamente narran acontecimientos fantásticos, sus relatos también hacen referencia a realidades políticas, pues respaldan una determinada forma de ejercer y perpetuar estados de dominación. Visto así, resulta sugerente pensarlos también desde la perspectiva de la institución del poder político, más específicamente, desde las categorías de ideología y legitimación.

Los cuentos de tradición oral mantienen de forma latente un tipo de discurso que debe ser interpretado, el lenguaje en que son expresados se constituye en el ropaje que no permite que estos digan lo que exactamente quieren decir. Ahora bien, ¿es posible utilizar los cuentos de tradición oral para desarrollar pensamiento crítico? Indudablemente la respuesta es sí. Se lo puede hacer a través de la descripción del marco literario, sociocultural, religioso, interiorización y normatividad que evoca».

 

Nos vemos el 09!