Raúl Villarroel Soto

Raúl Villarroel Soto es graduado del Programa de Magíster en Bioética impartido por la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid, España. También es graduado de los Programas de Magíster y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile y Postdoctorado en la Universitat de Valencia, España.

Es Profesor Titular de la Universidad de Chile desde el año 2014 y su línea de investigación académica está vinculada con las áreas de Ética y Filosofía contemporánea.

Es miembro de los claustros académicos de los programas de Licenciatura en Filosofía, Magíster en Bioética, Magíster en Filosofía y Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Entre 2010 y 2015 se desempeñó como Vicepresidente del Comité Asesor de Bioética de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT). Actualmente desempeña la labor de Coordinador académico de HUMANIORA, Red de Postgrados en Humanidades, Ciencias sociales, Artes y Comunicación de las Universidades chilenas.

Es miembro fundador y ha sido Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada y director de su Revista «Perspectivas Éticas». Actualmente dirige el nuevo medio de publicación del Centro, la Revista ETHIKA+.

Entre la vasta extensión de publicaciones, capítulos de libros y artículos de su autoría, se destacan sus últimas publicaciones, como autor del libro Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos (Editorial Universitaria, Santiago, 2014) y como autor y editor del libro Ética de la investigación en educación. Guía teórica y práctica para investigadores (Editorial OchoLibros, Santiago, 2018).

Las actividades del profesor Villarroel como académico de la Universidad de Chile se pueden revisar aquí.

Su correo de contacto es: rvillarr@uchile.cl