Preparación de Manuscritos

Revista ETHIKA+

  • ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

La revista ETHIKA+ busca publicar artículos originales de investigación escritos por autores nacionales y extranjeros que revelen los aspectos sociales y biopolíticos de las éticas aplicadas, como una corriente alternativa a las publicaciones que se centran en los problemas éticos desde una perspectiva de la medicalización de la vida y la sociedad. Se pretende que los temas éticos ligados a la vida expandan su horizonte de reflexión; si bien, gran parte de los temas que nutren el análisis ético de la vida provienen de los marcos de la clínica, vehiculizados por la disciplina bioética, es necesario además, buscar un espacio de ejercicio reflexivo y deliberativo tanto desde la filosofía como desde las ciencias sociales, enraizándose en un marco de reflexión biopolítico.

Los trabajos sometidos a evaluación de la revista son revisados en forma anónima por especialistas. Se enviará a cada autor/a una respuesta sobre los resultados dentro de un plazo de tres meses. Tanto el envío como el proceso de edición y publicación no tiene ningún costo asociado para los/as autores/as.      

  • FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS
  1. La revista publica artículos originales de investigación en éticas aplicadas redactados en castellano o inglés.
  2. Los artículos que presenten una discusión relacionada con investigación científica deben presentar bibliografía actualizada. En este sentido, no se aceptarán artículos cuya bibliografía sea más anterior a los años 2000. Hacer referencia a discusiones clásicas del área para introducir las nuevas si está permitido.
  3. Toda colaboración propuesta debe presentarse en un manuscrito electrónico en formato .doc, con letra en tamaño 12, Times New Roman, en interlineado espacio doble y con el texto justificado. 
  4. Los escritos no deben superar las 9.000 palabras en su totalidad.
  5. El manuscrito debe incluir el nombre y la dirección postal del autor; además de su dirección electrónica, grado académico y su afiliación académica, en caso que la tenga.
  6. Los autores deben enviar dos archivos con su manuscrito. El primero debe incluir su nombre,  dirección electrónica y su afiliación académica, en caso que la tenga. El segundo manuscrito debe presentarse sin los datos anteriores. Este último archivo será sometido a evaluación ciega. 
  7. El texto debe ir precedido de un resumen de hasta 100 palabras, en castellano e inglés y una lista de hasta 5 palabras clave, en ambos idiomas.
  8. El manuscrito debe incluir: título en español e inglés, resumen en español e inglés, cuerpo del texto y referencias bibliográficas cada una en una página aparte.  
  9. Las notas deben ir al final del manuscrito, en el mismo tamaño y con el mismo interlineado que el texto principal, numeradas consecutivamente. Al publicarse el trabajo se pondrán al pie.
  10. El equipo de ETHIKA+ puede someter a evaluación la publicación de artículos más extensos. 
  • NORMAS DE REFERENCIAS

La revista ETHIKA+ ha decidido utilizar el formato APA como norma de referencia.  Se pretende mantenernos al tanto de las actualizaciones de dicho formato de referencia, por lo que es aconsejable que los autores se mantengan al tanto de sus posibles modificaciones. Se recomienda visitar esta web para indicaciones con mayor detalle: https://normas-apa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/