Podcast Pensar Habitar – Viernes 24 de julio 2020 con Raúl Villarroel

Les invitamos a escuchar la participación del profesor Raúl Villarroel en el Podcast Pensar Habitar.

La propuesta de la conversación fue la pregunta por cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector profesional -con especial énfasis en el sector sanitario-, a la ciudadanía y a la política.

El diálogo, en sus diferentes instancias, deja ver una perspectiva consciente frente a los nuevos modos de relacionarnos que han devenido con la crisis. De esta manera, el profesor Raúl, desde su experiencia de docente en la Universidad de Chile, nos cuenta cómo la educación se ha tenido que reestructurar, siendo muchas veces incapaz de resolver los problemas estructurales y económicos, para poder llegar a la mayor cantidad de alumnas y alumnos.

Por otra parte, ¿hay una forma de analizar la actividad de los políticos desde la perspectiva ética? A opinión del académico, los criterios políticos actuales han mostrado una preocupación mayor por la salud de la economía antes que por la salud de los ciudadanos. La extrema desigualdad social hace difícil considerar como éticas las medidas económicas que se han venido adoptando para enfrentarse a esta situación.

Mucho de esto se debe, según Villarroel, a la pobre educación moral que el gobierno chileno se ha encargado de ofrecer a la ciudadanía chilena. La lógica moral atraviesa tanto a ciudadanos de a pie como a políticos. El individuo no tiene una perspectiva del tejido social, y por eso, si tiene que resolver el problema del hambre, la solución será vérselas por uno mismo.  La educación ciudadana se presenta, en este diálogo, como un imperativo para superar la sensibilidad mezquina que nos caracteriza como sociedad.

Entre estos y otros temas son revisados en este interesante diálogo que pueden escuchar a continuación: https://radio.uchile.cl/programas/pensar-habitar/593730/