Onceava sesión del Seminario Internacional Continuo con Ivonne Ponce Naranjo

¡Muchas gracias por participar en la onceava sesión del Seminario que realizamos en conjunto a ASEFIE!

En esta onceava sesión nos acompañó la profesora Ivonne Ponce Naranjo y su exposición se tituló: «Criterios de validez en investigación educativa».

 

 

El resumen de la exposición es:

«Iniciar una investigación supone un trabajo conceptual, metodológico y teórico. Independientemente de las formas en las que una indagación se lleve a cabo, se pide el cumplimiento de ciertas condiciones que garanticen validez y credibilidad. Si se consideran las tradiciones investigativas, inevitablemente se encuentra una mayor exigencia en los estudios que forman parte del paradigma cualitativo. Esto se deriva fundamentalmente del peso que tiene la interpretación para comprender un objeto de estudio. Mientras que las investigaciones cuantitativas, o las de corte mixto, suelen apoyarse de un componente estadístico. De esta forma la tradición positivista posee una ventaja comparativa, donde la tabulación de resultados y el tratamiento de la información son entendidos como sinónimo de credibilidad.

En cualquier caso, todos los pasos y movimientos que requiere una investigación son observados y seleccionados por el investigador, la responsabilidad de búsqueda, la interacción con los participantes o la obtención de datos, las formas de hacer o la determinación de procedimientos, los momentos de abstracción, como la decisión de los recursos y materiales para plantear interrogantes y definir objetivos. Todo esto está a cargo de quien investiga, que es también quien escribe. Los textos provenientes de la indagación, a su vez, pasan por el escrutinio del lector, quien lee los hallazgos y el desarrollo del estudio.

Las premisas de confiabilidad y autenticidad para investigar establecen la importancia de la claridad para detallar cómo se ha preparado, organizado y reportado los resultados. Esto sucede, sin importar el tipo de estudio o en qué tradición se inscribe. La estadística permite realizar comparaciones, variaciones, pronósticos. La posición fenomenológica, los análisis interpretativos, los estudios del discurso, la sujeción hermenéutica abre la comprensión desde la experiencia subjetiva. En el primer caso se juega con la significancia y en el segundo con el significado. En ambos casos aparece lo que es común a la investigación: el texto. La validez entonces tiene que ver con la lectura, la escritura y la repetición.

Con estos antecedentes, en esta presentación se busca recalcar la importancia de la narración, y cómo los llamados criterios éticos se reafirman en la lectura y la escritura en investigación. Se plantean las posibles dificultades en la reconstrucción dialógica para estructurar textos y la necesidad de encontrar actitudes indagatorias, mediante la conciencia interpretativa como responsabilidad investigativa».