Octava Sesión del Seminario Internacional Continuo con Walter David Egas Ortega

¡Muchas gracias por participar en la octava del Seminario que realizamos en conjunto a ASEFIE!

En esta octava sesión nos acompañó el médico Walter David Egas Ortega,  y su exposición se tituló: «La salud colectiva y La educación en tiempos de pandemia: dilemas éticos».

El resumen de su exposición es:

«La pandemia del COV-19 trajo consigo experiencias educativas, culturales y sanitarias peculiares distintas a las narraciones históricas del siglo XIX y XX. La salud colectiva latinoamericana es compleja, contrastada, llena de injusticias sociales, prejuicios y luchas emancipadoras de pueblos diversos que intentan construir su historia a la sombra de disputas decoloniales contra el capitalismo. Presentaré casos cotidianos de (in)justicias en salud colectiva derivados de las realidades precarias que trajo la expansión de un germen, que ha sacudido todos los aspectos de la sociedad moderna. Les invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué tan grande ha sido el impacto en las Américas, que desconocían de modernas epidemias respiratorias? ¿Los sanitarios hemos procedido con verdadera beneficencia con la población? ¿Los protocolos de aislamiento y distanciamiento hacen justicia y equidad para con todos los grupos sociales? ¿Los toques de queda respetan la autonomía de los individuos? ¿Se ha dado un trato ético a las etnias en aislamiento y nacionalidades indígenas? ¿La educación tiene alguna responsabilidad social en mitigar el impacto de esta enfermedad? ¿La política educativa le ha hecho justicia a los conglomerados humanos? ¿La transición forzada de espacios escolares físicos a espacios virtuales ha sido correcta para la ergonomía de los docentes y los estudiantes? Abramos un débete mediante análisis crítico de los sucesos que ha traído la nueva normalidad».

¡Nos vemos en las próximas sesiones!