Manuel Guerrero Antequera

Manuel Guerrero Antequera es sociólogo y bioeticista con amplia experiencia en derechos humanos. Es Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado), con estudios de Doctorado en Filosofía Política y Axiología (Universidad de Chile), y diplomas de especialización en Bioética Clínica y Ética de la Investigación con Seres Humanos (Universidad de Chile). Realizó una estadía de investigación Post Doctoral en Filosofía del Cerebro y Neuroética, en el Departamento de Neurogeriatría, División de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad, en el Instituto Karolinska (Suecia), y el Centro Centro de Ética y Bioética de la Investigación (CRB) de la Universidad de Uppsala (2016-2020), donde actualmente colabora como investigador invitado en su grupo de Neuroética. En la Universidad de Chile es Profesor Asistente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina y del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CRB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Sus actividades de investigación combinan filosofía, ciencias sociales y éticas aplicadas (bioética, neuroética, ética de la investigación), con foco en tres líneas de indagación: neurociencias y tecnologías emergentes; violencia política, derechos humanos y memoria social; migración forzada y adultos mayores.

Proyectos de investigación recientes y en curso:

– Proyecto Europeo del Cerebro Humano (Human Brain Project). Proyecto H2020 EU FET Flagship, SGA1 2016-2018; SGA2 2018-2020; SGA3 2020-2023. Implicaciones éticas y sociales de la investigación del cerebro humano y neurotecnologías.

– InterActCooperación Interdisciplinaria en Intervenciones Psicosociales. Un estudio de caso sobre refugiados. Proyeto Erasmus+ & Moving People, Departamento de Terapia Ocupacional; División de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad, Instituto Karolinska, Suecia.

Publicaciones recientes:

Correos de contacto: