Luis Guzman Martínez

Luis Guzmán es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile, con especialización en Pintura. Su interés en combinar Arte y Ciencias lo llevó al campo de la Bioética, como un puente entre Ciencias y Humanidades. En 2012, obtuvo el grado de Magíster en Bioética, otorgado conjuntamente por las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Medicina de la Universidad de Chile. En el año 2019, obtuvo el grado de Master of Fine Arts del programa Art, Space & Nature, de la Universidad de Edimburgo. En su carrera, participa en exposiciones y presentaciones colectivas en espacios prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Feria de Diseño de Londres, la Bienal de Diseño de Saint Etienne y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Actualmente su trabajo se centra en la exploración de sistemas ecológicos biológicos y tecnológicos en el contexto posthumanista. Destaca su reciente participación (2020) en el proyecto Sojourner 2020 abordo de la Estación Espacial Internacional.
Su investigación está centrada en la creación de modos de interconexión simbiótica entre dispositivos técnicos y organismos vivos con el objeto de construir una versión de la post-naturaleza. Esta actividad se enmarca dentro de una práctica escultórica expandida, donde se incorporan elementos provenientes del arte, la arquitectura, las ciencias biológicas y la filosofía; para articular nuevas realidades espaciales, que permitan a su vez, hacer emerger nuevas modalidades para la experiencia.
Actualmente se desempeña como investigador asociado en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.