¡Les invitamos a nuestras próximas sesiones del Seminario “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación” el 24 de septiembre y el 07 de octubre

 

Ya pueden inscribirse para participar de nuestras próximas sesiones.

En esta oportunidad nos acompañarán el profesor Fernando Longás Uranga y la profesora  Guadalupe Gómez Abeledo.

El link para inscribirse a la sesión del 07 de octubre es el siguiente: https://forms.gle/U511C6yTQ233D24n9

  • La exposición del 24 de septiembre se titula: Educación, “sociedad del conocimiento” y su (im)posible sentido ético.

    Su resumen es:

 

«Desde una interpretación crítica respecto a la noción dominante de “sociedad del conocimiento”, se revisa las diversas influencias que dicha noción ha ejercido sobre las reformas educacionales en marcha, los modos en que éstas han afectado al sentido de la educación universitaria y los servicios que esta educación presta a las nuevas formas de acumulación de capital. Se deposita particular atención sobre la relación entre la “sociedad del conocimiento” y el malogrado desarrollo de las humanidades. Desde ahí se busca reflexionar sobre la transformación del sentido ético que este cisma ha producido sobre nuestro comportamiento».

  • La exposición del 07 de octubre se titula: ¿Qué es la ética en educación? La belleza. Una propuesta de Educación antirracista.

    Su resumen es:

 

«Este artículo es una construcción inversa. Las conclusiones de una experiencia en el aula me han llevado a algunas consideraciones que propongo. Mi propuesta de Educación antirracista nace de una praxis atravesada por dilemas, trilemas, tetralemas, pentalemas… éticos. Una metodología autoetnográfica me ha permitido dirimir con mi diario, preguntar a mis compañeros/as ¿tus dilemas a dónde se van cuando te llegan?, ¿has encontrado caminos de alivio a las dudas éticas en la práctica educativa? En la mayoría de las ocasiones la respuesta se hace esperar. He escrito poco sobre mis dudas éticas, sin embargo, ocupan un gran espacio en mi quehacer. ¿Qué es la ética en Educación? Para mí es la belleza. Y la belleza es la ética en formas diversas como encontrar que nuestras miradas en el aula ocupan un interespacio de confianza, simetría, miedos compartidos y saberes en encuentros. Para que la ética como belleza llegue y se quede con sus dudas sanadoras propongo una educación antirracista explicada, entendida y practicada desde un mar de dudas, diletancia epistemológica y fuera de mí. Si tú eres libre, amado/a, y disfrutas intermitencias de felicidad seguramente yo también».

 

¡Nos vemos!