Íñigo Álvarez Gálvez

El profesor Iñigo Álvarez es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Derecho por la UNED.

Actualmente es el Subdirector del Centro de Estudios de Ética Aplicada y Vicepresidente del Comité de Ética de la investigación en Ciencias sociales y Humanidades.

Su actividad como docente en la Universidad de Chile está estrechamente relacionada con el estudio de la Ética, la filosofía del Derecho y la filosofía política anglosajona. Entre algunos de sus cursos se destacan “Ética” y “Filosofía Moderna”, como además seminarios de investigación y electivos de especialidad sobre “Suicidio y eutanasia”, “El utilitarismo y los derechos humanos”, “Bioética y Derecho”, “Ética utilitarista”, como también varios seminarios dedicados al pensamiento de John Stuart Mill, tanto en el Magíster de Bioética como en el Magíster y Doctorado en Filosofía.

Su correo de contacto es: ialvarezg@u.uchile.cl

La actividad del profesor Álvarez en la Universidad de Chile puede ser revisada aquí.

Entre algunos de sus proyectos de investigación encontramos:

  • Identidades políticas y culturales en Latinoamérica: el caso de Chile (Fondecyt Regular 1110813), 2011-2013 (coinvestigador).
  • Los límites del principio de precaución en la praxis ético‐jurídica contemporánea (FFI 2011-24414), 2012-2014 (coinvestigador).
  • La pregunta por la naturaleza del suicidio (Fondecyt Regular 1140721), 2014-2015 (coinvestigador).
  • Responsabilidad causal de la comisión por omisión: Una dilucidación ético-jurídica de los problemas de la inacción indebida. (FFI 2014-53926-R), 2015-2018 (coinvestigador).
  • Derechos y deberes de los profesionales, de las instituciones sanitarias y rol del estado, vinculados al ejercicio de la objeción de conciencia en el contexto de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazado por tres causales en Chile (Fondecyt Regular 1160602), 2016-2019 (coinvestigador).