Indicaciones para autores/as

ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

 

La revista ETHIKA+ busca publicar artículos originales de investigación escritos por autores nacionales y extranjeros que revelen los aspectos sociales y biopolíticos de las éticas aplicadas, como una corriente alternativa a las publicaciones que se centran en los problemas éticos desde una perspectiva de la medicalización de la vida y la sociedad. Se pretende que los temas éticos ligados a la vida expandan su horizonte de reflexión; si bien, gran parte de los temas que nutren el análisis ético de la vida provienen de los marcos de la clínica, vehiculizados por la disciplina bioética, es necesario además, buscar un espacio de ejercicio reflexivo y deliberativo tanto desde la filosofía como desde las ciencias sociales, enraizándose en un marco de reflexión biopolítico.

Los trabajos sometidos a evaluación de la revista son revisados en forma anónima por especialistas. Se enviará a cada autor/a una respuesta sobre los resultados dentro de un plazo de tres meses. Tanto el envío como el proceso de edición y publicación no tiene ningún costo asociado para los/as autores/as.      

 

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

 

– La revista publica artículos originales de investigación en éticas aplicadas redactados en castellano o inglés.

-Toda colaboración propuesta debe presentarse en un manuscrito electrónico en formato .doc, con letra tamaños 12, Times New Roman, en interlineado espacio doble. 

– Los escritos no deben superar las 9.000 palabras en su totalidad.

– El manuscrito debe incluir el nombre y la dirección postal del autor; además de su dirección electrónica y su afiliación académica, en caso que la tenga.

– El texto debe ir precedido de un resumen de hasta 100 palabras, en castellano e inglés y una lista de hasta 5 palabras clave, en ambos idiomas.

– Las notas deben ir al final del manuscrito, en el mismo tamaño y con el mismo interlineado que el texto principal, numeradas consecutivamente. Al publicarse el trabajo se pondrán al pie.

 

REFERENCIAS A OTRAS OBRAS

 

Las obras citadas o mencionadas en el cuerpo del trabajo o en las notas deben ser identificadas por el nombre del autor, seguido del año de publicación y los números necesarios para ubicar la cita dentro de ella. Deben evitarse expresiones como “Op.cit” o “Ibid”.

Si una cita se encuentra en el cuerpo del artículo, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma, también en el cuerpo del artículo. Si la cita figura en una nota, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma.

Si una cita supera las 60 palabras de extensión, esta deberá ir en un párrafo aparte con doble tabulado (o bien 10 espaciados).

 

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las fichas bibliográficas contenidas en la lista de referencias deben contener la siguiente información:

 

(1) Si se trata de un libro completo, el nombre del autor, el año de publicación (entre paréntesis), el título del libro (en cursiva y sin comillas), datos sobre la edición y traducción utilizadas (si son pertinentes), el lugar de publicación y el nombre de la editorial.

(2)  Si se trata de un artículo de una publicación periódica, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del periódico (en cursiva y sin comillas), el número del volumen (en negrita), los número de la primera y la última página ocupadas por el artículo.

(3) Si es un artículo aparecido en un libro colectivo, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del editor del libro, el título de este (en cursiva y sin comillas), el lugar de publicación y el nombre de la editorial, el número del volumen (si hay más de uno), los número de la primera y la última página ocupadas por el artículo (separadas por un guión).

 Uso de comillas

  1. Las comillas simples (‘’) se utilizan cuando se quiere referir a un concepto específico, como por ejemplo: El dictador Pinochet habló de su dictadura como una ‘dictablanda’. 

Las comillas simples son análogas al uso de los siguientes signos: <<; >>.

  1. Las comillas dobles se ocupan para explicitar que lo referido es una cita, como por ejemplo: podemos ver que Sócrates establece que “sólo sé que nada sé” [luego se agrega la referencia].

Las cursivas se utilizan cuando se quiere referir un sustantivo propio (particularmente si está en otro idioma). Ejemplo: Cuando hablamos de la fundación Save the children (…). También pueden ser utilizadas para dar énfasis o hincapie en un concepto o palabra específica.