Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario Internacional Continuo: «Gobernanza ética para educar (en y) el futuro» con Jaime Rodríguez Alba

noviembre 23 @ 17:00 - 18:30

En el marco de la colaboración de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) y el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile, dejamos abierta la invitación a nuestro Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”.

La exposición del día 23 de noviembre estará a cargo del profesor Dr. Jaime Rodríguez Alba y su presentación se titulará: Gobernanza ética para educar (en y) el futuro.

El resumen de su exposición es:

«La pandemia que transitamos nos deja múltiples enseñanzas, oportunidades y retos. Quizá el mundo educativo ha manifestado alguno de los más acuciantes, dado el impacto que sobre la desigualdad educativa, y por supuesto en la comunidad educativa, nos está patentizando. Frente a los modelos disciplinarles de educación, anclados en la tradición moderna, la virtualización obligatoria de la educación ha puesto de manifiesto no sólo las carencias de infraestructura, las dificultades de acceso en medios y recursos, o las complejidades del diseño pedagógico del aprendizaje. Nos ha puesto de relieve que la innovación educativa es un requisito para la educación en el futuro. Pero también que precisamos, de modo prioritario, reflexivo y estratégico, educar el futuro.

La tematización ética nos permite sacar a relucir las brechas y conflictos que trasuntan los discursos simplistas sobre los procesos culturales y sociales. Uno de estos conflictos es el de la conservación frente al cambio. La apología del cambio tiene sus peligros. Toda educación exige transmisión de cultura, y en este sentido apela a los procesos de enraizamiento del sujeto en el mundo de la vida, la comunidad, el sentido planetario, el sentido de especie, etc., como han señalado filósofos y educadores a lo largo de la historia. Humanizar la innovación, por lo tanto, exige comprender las disritmias que el mundo social y cultural tiene respecto a la tecnología. Disritmias que diversos sociólogos han teorizado como fuente de conflictos y problemáticas variadas.

Por su parte el cambio por el cambio, o una innovación que se escape a la tematización (problematización, meditación, análisis, etc.) ético, nos pone ante riesgos de deshumanización de nuestras estructuras socio-culturales. Se ha hablado de sociedades del cibercontrol, de individualidades desgarradas de lo comunitario, del capitalismo de los individuos, nuevas formas de dominación, violencia, etc. Sin duda alguna abordar los retos que la innovación tecnológica introduce nos lleva a la necesidad de potenciar un juicio crítico.

La pandemia también nos ha puesto sobre la mesa algo central: el capitalismo de las plataformas ha salido fortalecido. Y aunque no cabe duda que nuevas modalidades de educación -semipresencial-, o de trabajo -homeoffice- tienen virtudes ecológicas observables, también es cierto que introducen problemáticas específicas relativas a la socialidad, a la organización de tiempos, a nuevas modalidades de explotación, etc.

Algunos autores hablan de que la respuesta al capitalismo de las plataformas es un Estado de las plataformas. Pero esto exige, por un lado el desarrollo de nuevas competencias formativas, pero como siempre también exige la alianza de estas con procesos de construcción cívica y ética de la persona.

Nos proponemos desarrollar algunas tematizaciones éticas -conflictos asociados a la realización o cambio verus la conservación; conflictos asociados a la universalización frente a individualización- generadas por la presencia de una innovación que sin ética puede derivar en un riesgo inmanejable para la humanidad. Pero también buscamos proponer un marco de trabajo inscripto en la noción de gobernanza ética, apelando con la misma al sociocentrismo y la relacionalidad, la democracia narrativa, la ética del cuidado, etc., en síntesis a las dinámicas de participación y colaboración en ecosistemas éticos. El gran reto, redefinir los procesos de gobernanza pública, pero también las gobernanzas en los espacios educativos, presenciales y virtuales.»

 

¡Nos vemos el 23!

Detalles

Fecha:
noviembre 23
Hora:
17:00 - 18:30
Categoría del Evento:

Local

Zoom
Chile + Google Map
Web:
http://cedea.uchile.cl/