Estado de excepción-excepción del Estado: Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia

El Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco de su labor, orientada a promover la apertura de cauces de expresión para una amplia diversidad de perspectivas de opinión en torno a asuntos conflictivos que tocan transversalmente a las sociedades actuales, deja abierta la invitación a participar en el Conversatorio Internacional: “Estado de excepción-excepción del Estado. Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia”.

Este encuentro está planeado como una instancia interdisciplinar en donde se puedan discutir, desde diferentes perspectivas, las implicancias de dos fenómenos aparentemente separados, como son el estallido social acaecido en Chile en octubre de 2019 –y otros similares a nivel internacional- y los cambios globales que se han sucedido a partir de la pandemia del COVID-19, fenómenos que se ven entrelazados cuando las miradas que los cuestionan provienen de ámbitos como la filosofía, la ética, la bioética, la biopolítica y otros, como reflexiones que abarcan lo social, lo político, lo biológico y lo ético de manera transversal.

La primera instancia de diálogo contará con la participación de la filósofa Judith Butler, mientras que la moderación estará a cargo de nuestra compañera Lieta Vivaldi y también nos acompañaran el académico Rodrigo Karmy, el Grupo de Estudios Género y Raza: miradas interseccionales y Noam Vilches de la Universidad de Chile.

El Conversatorio tendrá lugar entre agosto y diciembre de 2020, mediante instancias de encuentro mensuales.

El encuentro será transmitido por Facebook Live desde la cuenta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
La actividad está dirigida a todo público, y se espera su participación para fomentar el diálogo con las y los exponentes.