Ars Electronica 2020: entrevista con Luis Guzman

Les invitamos a leer la entrevista a nuestro compañero Luis Guzman.

Su exposición tomará lugar en la actual versión de Ars Electronica entre el 9 y el 13 de Septiembre. El evento se podrá ver en: www.guzmanluis.com y www.xirius.cl
Recordamos también que aquí pueden ver el diálogo con Humanidades TV sobre el trabajo de Luis.

• ¿Qué puedes contarnos sobre el Festival Internacional Ars Electronica 2020? ¿En qué consistirá tu participación en él?

El festival Ars Electronica se inició en 1979 y es el evento de artes y tecnología más grande del mundo, tiene lugar en la ciudad de Linz, Austria. Desde hace tres años Chile tiene una participación permanente. Esta versión del Festival tendrá un carácter icónico debido al contexto de pandemia global COVID-19. Debido a esto la versión 2020 tendrá un carácter no presencial basado en plataformas digitales. Este año  el Ministerio de Cultura seleccionó cinco instituciones nacionales que trabajan en la intersección del arte y la ciencia, entre las que se cuentan instituciones académicas e iniciativas independientes. Yo fui seleccionado por la red de arte, ciencia y tecnología PRISMA, que es una red conformada por la escuela de arte de la Universidad Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile que busca potenciar el encuentro entre arte y tecnología en el contexto local.

• ¿Qué te motivó a llevar tu trabajo a este Festival?

Mi interés radica en mostrar el trabajo que realicé recientemente abordo de la Estación Espacial Internacional, titulado Bioarchitectures (Cosmoecology), el cuál aún está en desarrollo. El Festival representa el mejor contexto posible para presentar ese proyecto. Me interesa poder generar nuevas redes en el flujo del arte y la ciencia, como también potenciar las redes en las cuales participo actualmente como artista e investigador.

• ¿Cuál es la importancia para el CEDEA de estar presente en una instancia como esta?

Mi proyecto considera la creación de un conservatorio-laboratorio interdisciplinario en el que confluirán académicos e investigadores de áreas científicas y filosóficas. En ella buscaremos modular ciertas ideas sobre los desafíos y reformulaciones que supone pensar la vida en un contexto ultraplanetario. En este espacio he invitado a Roberto Campos, director del CEDEA, quien ha estado llevando una investigación sobre temas relativos a la exploración espacial desde el punto de vista de la filosofía. Esto significa una oportunidad para el centro de abrir nuevas posibles conversaciones a nivel transdisciplinar y de que dos de sus miembros (Roberto y yo) cuenten con una plataforma internacional de esta magnitud para presentar ese dialogo.

• ¿Qué proyecciones tiene esta actividad para tu trabajo y para la labor del CEDEA?

Personalmente pienso que es una excelente oportunidad para abrir nuevas líneas de investigación, contemporáneamente, observo que existen nuevas formas de hacer filosofía que tienden hacia una mayor contaminación transdisciplinaria. Esto desde a mi entender es una fuente de revitalización de la producción intelectual. Mi deseo es que esta actividad contribuya a la generación de nuevas perspectivas sobre los temas

Créditos de la imagen destacada

Sojourner2020-02
Crédito Wenjun Liang